5 libros para entender el futuro del diseño
Los presidentes se comunican a través de Twitter. La inteligencia artificial elige nuestra ropa por nosotros. Hablamos con nuestros dispositivos como si fueran personas. La realidad de hoy es más extraña de lo que cualquier ficción podría haber imaginado. Y estos cambios han creado fuertes olas incluso en el mundo del diseño.
Estamos viviendo en un momento en que el diseño y la tecnología se sitúan en el centro de un cambio de paradigma en la sociedad. Afortunadamente, hay un montón de intelectuales públicos, tecnólogos, científicos de datos y escritores abordando estos temas.
Aquí hay varios libros recientes que dan coherencia a un tiempo incoherente:
NOSOTROS PUSIMOS A LOS ALGORITMOS A CARGO
A lo largo de cada capítulo, O’Neil -quien también es conocida como Mathbabe a través de su blog epónimo- muestra cómo los modelos matemáticos complejos ya habían colonizado nuestro mundo. Desde los modelos que se usan para calificar maestros, hasta los algoritmos para establecer sentencias en casos criminales, a Facebook mismo. Las armas de destrucción masiva, como ella llama a estos modelos, están «comiéndose todas las industrias posibles, exacerbando la desigualdad y castigando a los pobres».
Esto es lo que a veces falta en el debate sobre data en nuestras vidas: Una voz que hable con claridad sobre cómo los algoritmos defectuosos están empeorando la desigualdad en nuestro mundo.
LA PARADOJA DE LAS CIUDADES CREATIVAS
En este libro, el autor enfrenta a sus teorías sobre «el ascenso de la clase creativa», las cuales describen cómo las ciudades que se centraron en la tecnología, el talento y la tolerancia podrían ver grandes ganancias económicas.
¿Son las ciudades los grandes motores de la innovación, los modelos de progreso económico y social, que los optimistas celebran o son las zonas de desigualdad abierta y de divisiones de clase que los pesimistas condenan? Según Florida, son ambos. El libro traza un panorama detallado de la crisis urbana que ve en las ciudades y establece un marco para el «urbanismo para todos”. Pero quizás lo más interesante es un retrato de una sociedad en flujo.
UNA GUÍA PARA VER EL FUTURO EN EL PRESENTE
Este nuevo libro del director del MIT Media Lab Joi Ito y Jeff Howe, comienza con una serie de anécdotas inquietantes y embarazosas, todas relacionadas con personas que no pudieron ver el impacto de la tecnología transformadora. De los hermanos Lumière (pioneros en el cine que luego lo llamaron «una invención sin futuro») a Steve Ballmer (quien dijo que el iPhone no tendría «ninguna oportunidad» en ninguna «cuota de mercado significativa»). Ouch. ¿Cuál es el punto de este libro? Demostrar que «nuestras tecnologías han superado nuestra capacidad, como sociedad, de entenderlas».
Esta publicación busca que intentes ver las implicaciones más amplias y de escala macro de la tecnología. No es una tarea fácil, pero en el transcurso de este corto libro encontrarás nueve principios que sirven como herramientas para repensar el futuro.
¿QUÉ ES LA DIVERSIÓN Y CÓMO LA CREAMOS?
El libro del diseñador de juegos, Ian Bogost, no trata de «gamificación» en el diseño. Más bien, se trata de cómo nosotros, como cultura, hemos mal entendido totalmente lo que realmente son el juego y la diversión. Bogost explica que esta proviene de restricciones, reglas y tensiones, no libertad. «Resulta que la diversión no es placer», escribe. «Es la sensación de encontrar algo nuevo en una situación familiar. La diversión casi exige aburrimiento: necesitas la sensación de que nada bueno podría surgir de una experiencia para que esta produzca el placer de la sorpresa».
Play Anything es una lectura digna para cualquier persona que trabaje en UX o diseño, ya que toca la psicología del aburrimiento, diversión y placer en la vida cotidiana. ¿Les recuerda a alguien más? Definitivamente es un tema que le interesaría a Jessica Walsh, así que para prepararnos para su workshop en agosto, este libro es prioridad número uno.
LA CRISIS DE PRIVACIDAD ES PEOR DE LO QUE IMAGINAS
En teoría, la mayoría de nosotros sabemos que nuestras vidas digitales son un libro abierto. De hecho, muchos ya hemos renunciado a tratar de proteger nuestra privacidad. ¿Quién lee realmente los términos y condiciones antes de aceptarlos?
En el transcurso del tomo, Schneier decodifica este mundo y explica cómo los datos «anónimos» rara vez son algo así. Es una exposición de vigilancia fascinante (y, francamente, algo horripilante). Para los diseñadores y cualquiera que trabaje con productos o tecnología, es un vistazo a la forma en que un flujo aparentemente inofensivo de datos se puede utilizar, vender y contextualizar con extremos sorprendentes.