De director creativo, a constructor de audiencias
En esta industria muchos dejamos a un lado nuestro sueño de ser artistas, escritores, músicos o pintores, para vivir de una profesión que “realmente nos dé de comer”. Pero también hay quienes hacen de sus grandes pasiones, una verdadera carrera. Esta es la historia de uno de ellos: Henry Hill, un publicista que pasó de ser director creativo, a constructor de audiencias.
El salto de fe
Este camino empezó hace más de 21 años. Henry cargaba cables en una productora, y luego por no saber manejar Photoshop, lo hicieron redactor. Poco a poco fue ascendiendo a Director Creativo en algunas agencias del país, e incluso ganó premios. Pero para Henry, no todo en la vida era contar metales y puntos para rankings, su verdadera pasión lo perseguía hasta conseguir que deje todo por los videojuegos.
Y así fue como dio el mayor salto de fe de su vida: abrir su propia empresa creadora de contenidos para audiencias, desde donde creó una marca de eSports que hoy es la #1 de Ecuador.
“Es muy curioso mi camino hacia Bro/Group y BroooTV. Toda la vida estuve relacionado al mundo de agencias, pero mi otra vida eran los videojuegos”.
Henry, además de vicioso, ya había construido un nombre en las comunidades de jugadores. Con toda esa experiencia de ambos mundos, empezó a hacer producciones de streaming diferentes, hasta lanzar GameFest en el Centro de Convenciones, que en su primera edición recibió a siete mil personas. “En este trabajo he aprendido que tenemos un impacto mucho más grande que en cualquier otro, pues somos algo para alguien. Ellos canalizan sus sueños por medio de nosotros y esa es una responsabilidad gigante que cada día crece más”, afirma.
Audiencias: la cantera de las conversaciones
Pero para llegar hasta ahí, Henry tuvo que construir audiencias, que para él son las canteras de las conversaciones, algo que actualmente es la especialidad de la casa. Para él, “estas son oportunidades para conversar, aprovechando la personalidad de las marcas, el tono y estilo de su comunicación. Si lo haces bien, automáticamente te ganas la lealtad de un consumidor y bloqueas una audiencia antes que tu competencia”. Bajo ese objetivo, ha trabajado con varias marcas, de las que destaca tres casos de éxito:
Este trabajo inició en Bro/Group y se replicó en varios países, bloqueando una mega audiencia para la marca. Hoy, miles de equipos tienen como su bebida de entrenamiento a VOLT.
Se detectaron momentos donde converge el concepto de la campaña con actitudes de los jugadores dentro de los torneos, y por medio de comentaristas de Bro/Group se reflejaban de formas divertidas. Hoy siguen llegando videos de la audiencia haciendo bromas con las frases y mostrando el producto en mano, haciendo a la marca unaparte de la conversación.
Todo lo realizado con ellos ha cumplido con dos características: ser orgánicos, y lograr una producción que genere valor para la marca. El torneo de FIFA tuvo impacto local e internacional y una calidad de audiencia que se reflejó en números y comentarios positivos a la marca.
“Recientemente empezamos a trabajar para GUT Miami, asistiendo al equipo creativo liderado por Ricardo Casal y Juan Javier Peña en proyectos increíbles que sin duda alguna convertirán a la agencia en la mejor de eSports del mundo”.
Trazando el camino
Para llegar hasta ahí, Henry confía en que cada vez más clientes y agencias de medios apostarán por la construcción de audiencias en la que la prioridad sea el engagement y no el alcance, por que “lo principal de esta era es que una marca pueda contestarle a su público, iniciar una conversación positiva, y un mix correcto de contenidos publicitarios y multi audiencias hace que todos esos miles de seguidores se reactiven poco a poco y se transformen en views, likes, comentarios y shares”.