Afterwork: un sorprendente corto ecuatoriano
¿Qué hace un personaje de cartoons luego de su trabajo, es decir, luego de perseguir a su enemigo y fracasar una y otra vez? Esto lo explora Afterwork, el cortometraje creado por Andrés Aguilar y Luis Usón. Es un trabajo conmovedor, sorprendente, impactante y visualmente espectacular.
Mira el teaser de Afterwork a continuación:
Conversamos con Andrés Aguilar, Co-Director del corto y Director 3D y Productor de Contenido de Matte CG. Andrés (ICHI, como se lo conoce en el medio) se acercó a la animación desde los 16 años, al fundar junto a sus amigos el primer club de fans de la animación japonesa en Ecuador. Este club, llamado ICHIBAN (de ahí el apodo) lo acercó a la Comunicación Visual y lo llevó a especializarse, por cuenta propia, en 3D.
A continuación, Andrés habla sobre la evolución del mercado audiovisual en Ecuador y los desafíos que aún nos esperan.
¿Cuál fue la inspiración detrás de Afterwork? ¿Cómo fue el proceso de desarrollo?
En Afterwork soy Co-Director, Productor y un sinnúmero de cosas más. La idea original es de Luis Usón, animador español, quien me presentó el diseño de personaje en el 2014. En ese entonces, en Matte estábamos trabajando en un proyecto de animación más juvenil, pero decidimos hacer esta historia de corte adulto que mezclaba parte de las obsesiones de Luis con el trabajo, los cartoons y las rutinas sin sentido.
La producción tomó cerca de tres años y la trabajamos remotamente con colaboradores en Ecuador, España y Perú (Apus). Fue un proceso largo, pero muy interesante de exploración narrativa. En cuanto a la música, tuvimos la ayuda de Andrés Carrillo de Groove Music Factory en Quito, para un primer diseño sonoro. En el corte final se nos unió el compositor Manuel Riveiro, quien creó una canción original titulada “DERROTA”. Esta fue interpretada por Txabi Mira de España.
¿Qué impacto tiene el premio ganado en Animago Awards en tu carrera profesional? ¿Consideras que este aporta al crecimiento de la industria audiovisual del país?
Afterwork lleva poco tiempo en el circuito de festivales, pero la acogida ha superado las expectativas. Ya llevamos más de 20 selecciones oficiales y hemos ganado National Animation Short y Special Prize of the Jury en MUNDOS DIGITALES en España y ahora, Best Short Film de ANIMAGO AWARDS en Munich, Alemania.
Nos ha emocionado mucho estar junto a ganadores internacionales como Rodeo FX (Fantastic Beasts and Where to Find Them), Unit Image, Glassworks o Marek Denko. Es muy positivo que nos miren y reconozcan el talento y la calidad que estamos produciendo en el país.
¿Cuáles son los desafíos para la industria de la animación ecuatoriana? ¿Cuáles son los puntos fuertes?
Los principales desafíos son tiempo, dinero y reconocimiento. La animación en Ecuador podría ser una industria consolidada, donde el principal insumo sea la creatividad y la tecnología. Para esto, lo ideal sería que no exista el desequilibrio actual donde el único mercado es el de servicios publicitarios. Necesitamos un balance entre servicios y creación de contenido propio. Ahí radican las oportunidades para Ecuador: tenemos muchas historias que contar. Debemos pensar globalmente manteniendo un pie en lo local.
¿En qué otros proyectos te encuentras trabajando actualmente?
Actualmente estamos reconfigurando MATTE. Y estamos considerando la posibilidad de desarrollar nuestro primer largometraje animado: AFTERTOONS. Es la ampliación del concepto de Afterwork, donde cartoons sufren las desdichas de la existencia igual que nosotros: envejecen, se enamoran, se enferman y piensan cómo darle sentido a su vida. Otra idea en desarrollo es HORROR CARTOON, una historia violenta con adorables dibujos animados. También tenemos LUCKY’S BRAVE STAR, un corto de Chogrin, artista e ilustrador guayaquileño que trabaja para Disney, Cartoon Network y Nickelodeon en California.
¿Cómo ves el mercado audiovisual en estos días? ¿Consideras que hay algún estilo (3D, 2D, stop-motion, etc.) predominante en el trabajo que se produce en Ecuador?
Los remakes de comerciales del extranjero es el estilo predominante desde hace algunos años. Hay un gran desequilibrio. No podemos obligar a nuestra industria sólo a asumir retos de costos y producción, tratando de simular lo de afuera pero con una porción del presupuesto original. En animación cada vez estamos mejorando más tanto en arte, propuesta y técnica. La animación 3D está destacando porque el nivel sigue mejorando. Por el lado del 2D, la creatividad y diseño es increíble y creo que en poco tiempo vamos a tener buenas noticias sobre proyectos y series 2D creadas en el país.
Cada vez se vuelve más fuerte la tendencia de las marcas de alejarse de los comerciales y crear contenido pensando en los consumidores. ¿Crees que esto abre nuevas oportunidades para los productores audiovisuales?
Definitivamente, los nuevos formatos y plataformas brindan muchísimas oportunidades tanto a las marcas como a los realizadores. Ahora no hay límites en el tiempo y el desarrollo de historias, que conectan con los consumidores, es mayor. Uno de nuestros nuevos objetivos en MATTE es orientarnos más por proyectos de contenido.
Este es el segundo corto de Matte CG que compartimos (si no viste Blue Footed Booby de Gino Baldeón, da click aquí). Y es que esta productora está empujando la producción audiovisual ecuatoriana hacia adelante. Pronto podrán ver Afterwork completo, pero les adelantamos algo: ¡es un corto poderoso y sorprendente!