¡Y el Gran Effie 2018 es para… Santuario!
En la ceremonia de premiación de los Effie Ecuador 2018 se reconoció a las campañas más efectivas con resultados reales en el último año. El gran premio de la noche fue para Santuario con la campaña «Ex novatos de la cocina» para su cliente Tramontina. Es la primera vez que la agencia gana el premio más importante en este festival.
En exclusiva, conversamos con Chicho Villalba, Presidente Creativo y Socio fundador de Santuario, quien nos cuenta más sobre su participación en el festival y las expectativas que tienen.
1. En la última edición de los Effie Awards Ecuador 2018, ganaron un Effie de Oro y Gran Effie por “Ex novatos de la cocina”, campaña que realizaron para su cliente Tramontina. ¿Cómo se sintieron al llevarse el premio más importante de la noche?
La verdad creo que no te esperas que algo así va a pasar. De hecho, hicimos una sola inscripción. Una inscripción que ganó Oro y luego Gran Effie. La efectividad de inscripción fue brutal, pero no nos esperábamos esto para nada.
Estábamos con muchas ansias cuando empezaron a entregar los premios. Empezaron los bronces y no pasó nada. Después plata y lo mismo. Y sentimos una emoción gigante cuando anunciaron que ganamos oro.
Nos dimos cuenta que el proceso fue bastante estricto y no hubo tantos premios.
En realidad la campaña tiene repercusiones súper fuertes, no solo en Ecuador sino también en Latinoamérica. Ha sido catalogada por la marca como una de las mejores campañas de la marca en el año anterior. Ya tenía un reconocimiento bastante grande de parte de la marca, pero igual sabíamos que los competidores en el Festival eran fuertes.
2. La campaña ganadora ofrecía una olla Tramontina para los “Ex novatos de la cocina”, realizando un desafío con un chef. Cuéntanos más sobre la mecánica de la campaña y cuáles eran sus objetivos.
Esta es una campaña integral digital con muchísimas etapas. Y la idea nace cuando Tramontina estaba lanzando al mercado su olla de acero innoxidable. Había un problema y era que la marca no había hecho nada hace 3-4 años, entonces la competencia hizo una inversión de casi 2 millones de dólares en TV.
Esto hizo que la marca esté bastante complicada ya que la inversión que se tenía no era la misma que ellos. Estamos hablando de menos de 150 mil dólares. Es básicamente una campaña de bajo presupuesto.
Lo que veíamos era que las marcas de cocina están normalmente enfocadas a la mamá tradicional en Ecuador o a los chefs, con platos complejos de hacer. Y nosotros vimos que había una oportunidad con las nuevas familias y con los millenials. Con la gente más joven, que por data mundial, es la generación que menos cocina en casa. Entonces obviamente esto es una amenaza para una marca de ollas como Tramontina.
La campaña se estructura de varias aristas. El concepto es “la olla para los novatos de la cocina”. Entonces lo que quisimos hacer fue enseñarles. Hicimos recetas súper sencillas para hacer, mediante Spotify. Abrimos un canal por Whatsapp con un chef profesionales, donde los consumidores podían escribir y él respondía cualquier duda. Con un chef reconocido hicimos videos y recetas con todas las dudas de las personas.
Después hicimos este video manifesto –que se proyectó el día de la premiación- en donde les hablamos a los novatos y les decimos que son bienvenidos a la cocina.
Tuvimos una campaña en YouTube, Twitter, Facebook, Spotify, Whatsapp, Instagram. También contamos con influencers. Además, les enseñamos a celebridades –que son reconocidos por no saber cocinar- a hacerlo. En Quito fue Ale Boada y en Guayaquil, Andrés Guschmer.
En RRPP la campaña logró más de 120 mil dólares en Free press y al final lo que logramos fue hacer la primera campaña digital completa que ha hecho la marca a nivel global. Y los resultados fueron brutales. Ecuador hizo el 50% de toda la interacción e engagement de la marca por 3 meses seguidos, considerando a países como Brasil, Argentina y México.
En ese mismo tiempo, estuvimos en el top 3 de manejo de redes sociales por la marca. Tuvimos 6 millones de impresiones. Superamos en un 47% la proyección de ventas que se tenía.
Y este año lanzamos la continuación de la campaña, que también está teniendo muy buenos resultados.
4. Definitivamente, Agencia Santuario ha dado de qué hablar en esta temporada de premios. ¿Cuáles son sus próximos planes y retos a cumplir?
El foco de nuestra agencia no está en los festivales. No es que nosotros trabajamos para estar ahí. Sin embargo, una de las cosas por las que nació la agencia y en las que trabajamos mucho es pelear con la creatividad y tener un día a día que nos haga sentir orgullosos. Es como la base de la filosofía de Santuario.
Estamos enfocados en tener una relación mucho más fuerte con nuestros clientes, llegar a cumplir más allá de las expectativas.
Tratamos de cuidar mucho el craft, la calidad de nuestro trabajo. Lo que nos interesa es primero poner al aire cosas que funcionen. Y si está bien, lo vamos a probar en los festivales. Porque obviamente nos interesa tener una presencia como agencia. Pero no es nuestro foco.
Y ahora, vamos a entrar a Lux Awards. Estamos con una batería importante de inscripciones, incluso, es el festival al que más inscripciones metimos. Esperamos que ahí también nos vaya bien y que sigamos con la buena racha.