Encendimos la llama y revelamos el trofeo de Lux Awards
Cada vez falta menos para Lux Awards, un festival que reconocerá lo más relevante que se crea en nuestro país en comunicación, innovación y ejecución creativa. Se define como un espacio exigente, transparente e inclusivo. Y qué mejor manera de demostrar este último valor que con la manera en que crearon los trofeos -los cuales hacen eco del espíritu del festival- que se entregarán en la premiación del 18 de octubre 2017.
Dentro de este contexto, tuvimos una entrevista exclusiva con las personas detrás del diseño y construcción de este trofeo: Guillermo Paulson – fundador de PCDO, Carlos Luis Trujillo – Director de Arte de PCDO, Juan Pablo Costa – Arquitecto de PCDO, y Larissa Marangoni – reconocida escultora guayaquileña. Ellos nos hablaron del concepto contundente del trofeo, su proceso de creación y la colaboración entre todos ellos para hacerlo realidad.
Larissa Marangoni (foto izquierda), Juan Pablo Costa, Carlos Luis Trujillo y Guillermo Paulson (foto derecha)
Guillermo Paulson y Larissa Marangoni vienen de backgrounds muy distintos. Él es un diseñador gráfico que descubrió una pasión por la arquitectura y logró «unir todas las disciplinas del diseño y trabajar con directores de arte, arquitectos, paisajistas, etc. en cada proyecto».
Ella, una artista multidisciplinaria cuyo trabajo «consiste en entender el espacio y la gente que habita o trabaja en él». Sin embargo, juntos han logrado crear una pieza conceptual y estéticamente hermosa: el trofeo de Lux Awards.
El trabajo previo a la creación
Todo este proceso comenzó hace seis meses, luego de conceptualizar el festival. «Ricardo Casal me llamó y me dijo que quería hacer este trofeo con nosotros», cuenta Guillermo. «Partimos con las ideas de él, pero les dimos una vuelta y terminamos con algo completamente distinto que al final le encantó». En este sentido, el proceso de trabajo fue diferente al usual para PCDO. Ellos tienen una filosofía de involucrar al cliente en todo el proceso de diseño – desde el brainstorming hasta el diseño de bocetos y prototipos; sin embargo, esta vez fue un caso especial. Si bien Andrea Serrano es la Directora General del Festival, Ricardo fue quien actuó de «cliente» en este proceso y se encargó de la aprobación del resultado final. Sobre esto, Guillermo agrega: «Andrea Serrano tiene mucha credibilidad por lo que ha logrado con Insights y Reinvention y pensamos que ella viene haciendo las cosas bien, así que tenía sentido apostar por ella y su festival».
En el caso de Larissa, su involucramiento se dio para hacer realidad esta visión de Ricardo, Guillermo y su equipo y Andrea. «Creo que colaborar con este grupo de arquitectos y diseñadores complementa mucho esa diversidad», destaca Larissa y esto es algo sumamente importante para lo que el festival busca lograr. Después de todo, su misión es «alzar la vara juntos». Así, ella recibió una idea, un diseño bidimensional y lo hizo realidad de una manera tridimensional. «Es un ejercicio muy interesante no solo para mí, sino para los colaboradores de mi taller porque obviamente nosotros trabajamos de otra manera. Estos son experiencias y ejercicios que alimentan nuestro trabajo diario y eso para mí fue muy enriquecedor», agrega.
Atención a los detalles
Detrás del diseño de este trofeo hay un set de ideas muy potentes. «Todo partió con la palabra Lux», cuenta Guillermo. «Esto nos llevó a pensar en luz, que frecuentemente se asocia a las ideas, pero no queríamos caer en lo mismo de siempre, como un foco por ejemplo». Así que, luego de investigar muchísimo sobre conceptos de luz («Investigamos hasta teorías de Albert Einstein, pero lo sentimos todo muy complicado», recuerda Carlos Luis Trujillo, Director de Arte y Diseñador de PCDO), decidieron volver a la forma más básica: la llama.
«A pesar de que fuimos a lo más sencillo, no caímos en lo literal sino que le dimos una vuelta», agrega Juan Pablo Costa, Arquitecto de PCDO. Así, el equipo comenzó a trabajar con la forma de una pirámide, la cual comenzaron a deconstruir para revelar su interior, el cual representa el tipo de metal que cada ganador puede recibir: oro, plata o bronce. «Cada premio tendrá su individualidad porque es básicamente como nosotros somos en términos de creación: iguales, pero lo que nos destaca es la esencia del interior», resalta Larissa.
Una vez definido conceptualmente lo que se quería transmitir con la forma de este trofeo, llegó la hora de pensar cómo hacerlo realidad. «A veces lo que uno ve en papel, no es posible llevarlo a la tridimensionalidad, pero en este caso creo que ha sido un éxito en términos de colaboración», menciona Larissa. Así, el primer paso fue elegir los materiales: «el hecho de que sea de acero inoxidable, que se busquen materiales puros, es realmente regresar a la pureza elemental de la creación». Para Larissa esto es sumamente importante, ya que ella piensa que «eso también proyecta el trofeo: esa simplicidad para poder ser más efectivos como artistas».
«Seguro el próximo año habrá mucha más gente estimulada a participar y con mucha más energía. Eso es lo que el diseño también da: alta energía», concluye Larissa. Lux Awards llegó para hacer que las ideas que se generan en Ecuador sean un orgullo para quienes crecen en nuestros equipos y para nosotros mismos; para demostrar que juntos podemos brillar más. ¡Y este trofeo demuestra lo que sucede cuando ecuatorianos talentosos suman sus esfuerzos!