7 reglas del diseño (que todo creativo puede usar)
Puede que House Industries -una firma de diseño de Delaware- no te suene familiar, pero definitivamente has visto su trabajo. Diseñó los diseños y tipografía del New Yorker, la fuente usada en la marca Shake Shack, y el logo de Jimmy Kimmel Live, entre otros.
Andy Cruz y Rich Roat co-fundaron el estudio en 1993, y han hecho un nombre para sí mismos en el diseño de fuentes que hacen guiños a la cultura de mediados de siglo. ¿Cómo lo hicieron? No hay una fórmula exacta ni un libro de jugadas rígido, pero ellos tienen un enfoque basado en el proceso, el cual está guiado por un puñado de reglas sueltas.
Te compartimos los patrones que estos diseñadores encontraron en su propio trabajo al realizar su libro House Industries: The Process is the Inspiration.
Aprovecha tu historia personal
En el libro, Cruz escribe que House Industries «se basó en la noción egoísta de incorporar intereses personales en el trabajo«. Por ejemplo, el padre de Cruz solía restaurar Corvettes y lo llevó a presentaciones de autos cuando era niño, enseñándole la ciencia detrás de los motores y explicando el arte involucrado en el diseño del carro. «El taller me enseñó el valor de personalizar una máquina producida en masa y transformarla en una obra de arte», escribe Cruz. «House se construyó sobre este enfoque aunque el medio era diferente.”
Involucrar tu historia personal en tu trabajo es una forma excelente de destacarte y hacer que este se vuelva icónico.
Haz cosas que quisieras usar tú mismo
Cuando House diseña una tipografía, es a menudo porque buscan algo que no existe. «Comienzan como emprendimientos egoístas», dice Cruz. En el proceso de recopilación del libro, Cruz se dio cuenta de que muchas de las fuentes que House diseñó reflejaban cómo él estaba decorando su casa en ese momento. Es más, algunas de las mismas cosas que le llamaban la atención en su vida cotidiana se filtraban en su trabajo.
Intenta acercarte a todo lo que haces desde la perspectiva de un fan: compartiendo el entusiasmo que sientes por el trabajo.
Utiliza la herramienta adecuada para el trabajo
Cruz llegó al diseño gráfico a través de la ilustración. Por eso el estudio a menudo se apoya en técnicas analógicas como la pintura y el dibujo de tinta para llegar a sus tipografías digitales. «El dinero puede comprar herramientas de lujo y efectos especiales, pero algunos de nuestros trucos y técnicas más valiosas nacieron de la falta de ella», escribe el estudio en el libro.
Si quieres que tu trabajo captura la sensación de haberlo hecho a mano, lo mejor es que lo hagas con una herramienta analógica. Esto le dará calidez y alma al proyecto.
Piensa bien en el contexto
«Las formas de letra pueden desencadenar recuerdos, experiencias y emociones.», dice Cruz. Por esto, el trabajo de diseño de House se inclina hacia el lado evocador. Y lo logran porque entienden que es importante saber dónde y cuándo desplegar exuberancia o moderación. Cuando Cruz recibió una llamada de Jimmy Kimmel para diseñar su logotipo, se enteró de que Kimmel estudió diseño gráfico antes de entrar en la televisión. Ese hecho les ayudó a desarrollar una estética más aventurera. Para el New Yorker, tomaron una táctica más sutil y formal.
Por muy genial que sea tu idea, pregúntate siempre si lo que estás haciendo es correcto para el proyecto.
Declara tu independencia
Cruz y Roat se conocieron mientras ambos trabajaban en firmas de diseño en Wilmington, Delaware, pero decidieron que podrían producir un trabajo más creativo si fueran sus propios jefes. «Definitivamente sabíamos que podíamos ganarnos la vida [en el mundo del diseño corporativo], pero no tomó mucho tiempo danos cuenta de que no era para nosotros», dice Cruz. «Sólo puedes hacer tantos trabajos de diseño corporativo cuando eres joven e idealista”.
Si te interesa jugar con tus ideas en un mundo con menos reglas, créalas tú mismo. Toma las riendas de tu carrera y acepta las oportunidades en las que realmente encuentras magia.
Piensa más grande
Las tipografías son la insignia de House, pero el estudio también diseña objetos y productos tridimensionales incluyendo juguetes, jerseys, y textiles. También está en conversaciones con un desarrollador para trabajar en un proyecto a escala arquitectónica. «Nuestro ADD para el diseño no nos restringe de hacer otras cosas: cerámica, bicicletas, un interior, o incluso un satélite», dice Cruz.
No te limites a lo que ya sabes hacer. Más bien busca gente interesada en probar cosas nuevas para que puedas expandir tus horizontes.
Permanece joven por siempre
Parte de lo que mantiene a House dinámica es que aborda el diseño con el mismo nivel de interés que alguien que acaba de descubrir el campo, pero con la sabiduría añadida y la experiencia de décadas en el negocio. «Honestamente, sigo haciendo lo mismo que hacía cuando tenía 16 años, y creo que eso es lo que lo mantiene interesante”.
Trata de no perder de vista las cosas que te hicieron enamorarte de lo que haces – ya sea ilustración, diseño, redacción, etc.