Rama Allen: Conjuring The Future Of Content
Cada día hay más y más conversaciones sobre la importancia de ofrecer contenidos relevantes para las diferentes audiencias y Rama Allen es un artista visual que está cambiando la forma de ver la publicidad y el mundo. Vino a #Reinvention2015 para llevarnos al límite de las narrativas visuales con su trabajo para una de las más importantes casas de producción audiovisual, The Mill.
Este futuro del que nos habla Rama Allen está marcado por la cambiante dinámica entre el director y la audiencia a razón de las tecnologías emergentes y las plataformas de film interactivas.
Prototipando el futuro de los contenidos
La realidad virtual como el medio para lograr un film interactivo es lo que está trabajando actualmente Rama Allen, el VR (Virtual Reality o realidad virtual en inglés) les permite a las personas ser parte de la experiencia, en tiempo real y creando todo un mundo para explorar, esto crea un sinnúmero de posibilidades para los creadores de contenido.
El VR va más allá del storytelling, y depende mucho de la experimentación, de los nuevos descubrimientos, parte de la intuición y el deseo ir hacia delante.
Las herramientas para filmar este tipo de contenidos aún están siendo desarrolladas y no existen aún aquellas que puedan generar una impresión perfecta desde el punto de vista humano. Pero se pueden lograr formatos híbridos en los que la audiencia no sufra del “motion sickness” que lo hace sentir cuando algún movimiento no se siente natural. De esta forma se combina el CGI (del inglés Computer Generated Imagery) y el VR para obtener una mejor experiencia.
No hay que olvidar la importancia de juntar todos los sentidos para conseguir crear mayor realismo. Por esto el sonido es todo, porque ayuda a envolver mucho más a la audiencia con el nuevo mundo en el que está sumergido.
Uno de los trabajos más recientes de Rama Allen es un vídeo interactivo que hizo para Gatorade, lo pueden ver a continuación:
El poder de este tipo de films ayudan a crear mundo nuevos y eso es lo que los nuevos artistas visuales, transportarnos a mundo que solo podríamos experimentar mediante sus innovadores cintas. No hace mucho pudimos experimentar la desesperación de estar a la deriva en el espacio con la película Gravity de Alfonso Cuarón.
Hay que imaginar el poder que este tipo de films podrá llegar a tener con tecnologías como la realidad virtual.
¿Qué es lo que sigue?
Ahora los usuarios comenzaremos a experimentar con momentos que nos transportan, la co creación de contenido entre el autor y su audiencia, con films con los que podremos hasta jugar y divertirnos. Conceptos como “phantom memory”, un concepto que Rama Allen utiliza para explicar el efecto en donde el hardware y el software, y un contenido poderoso se encuentran para generar reacciones psicológicas, emocionales y neurológicas que se sienten suficientemente reales para que se conviertan en un recuerdo en la memoria.
Los directores de film ahora han podido llegar más allá del storytelling, para considerarse como arquitectos de momentos. Nunca antes en la industria el proceso de creación y dirección ha estado tan ligado con las herramientas para hacer y consumir contenido.
Rama concluyó su conferencia en Reinvention 2015 con su certeza sobre la realidad virtual, y es que más allá de una herramienta para generar contenido, esta tiene que ser un regalo para que las audiencias disfruten de experiencias completamente integrales.