El empuje de un país y una industria unida
El nuevo festival de publicidad ecuatoriana El Cóndor, este año presenta sorpresas entre las que destacan: nuevas categorías, la entrega de Grand Prix y por primera vez la participación de agencias no afiliadas a la AEAP en el certamen.
Este es el resultado de una iniciativa que nació de 14 Directores Creativos del país, para que el Festival alcance estándares más elevados como los de Cannes Lions, El Sol y el NY Festivals, de los que se agarró lo mejor.
Insights dialogó con Diego Perdomo, Director General Creativo de Y&R; Carlos Oviedo, Director General Creativo de Lowe Delta; y Fernando Franco, Director Creativo de Saltiveri Ogilvy; quienes fueron parte del grupo de profesionales que sacó adelante el proyecto.
Son algunos de los 14 renombrados publicistas del país que fueron parte de la renovación de El Cóndor, ¿qué los motivó a unirse para ese propósito?
Diego Perdomo (DP): Es el resultado de un trabajo callado que veníamos realizando varios directores creativos desde hace algún tiempo. Por fin nos estamos dando cuenta que la publicidad del Ecuador sube de nivel si empujamos como país y no como agencias dispersas. Si bien este esfuerzo es fruto del trabajo mancomunado de varios colegas, vale la pena destacar el aporte de personas como Jairo Lezaca y Carlos Oviedo que nos han ayudado a inyectar nuevos brios y a refrescar conceptos.
Carlos Oviedo (CO): Primero. !No creo que sea renombrado para nada! Les agradezco el calificativo pero le queda mejor a mis colegas. En realidad me invitaron a participar en el chat, unos amigos que admiro y aprecio mucho, unos conocidos de años y otros que he tenido la fortuna de conocer este último. Un poco motivados por la preocupación que se siga diluyendo el festival local. La necesidad de dejarnos de quejar y ponernos a trabajar en un interés común nos fue llevando de una manera muy interesante hasta aquí. Creo que todos compartimos el aprecio por la profesión y la admiración por el buen trabajo que ayude al país a mostrar su gran potencial.
Fernando Franco (FF): Siempre escuche a mucha gente decir: “para qué inscribir en el Cóndor”, “si nunca pasa nada”. Yo solo pensaba, porque solo critican y no hacen algo por mejorar el nivel. Bueno creo que eso pasó y hace mucho. Vemos que las piezas que ganan en el Cóndor vienen con un recorrido internacional importante, pero todos sentíamos que el Festival, sobretodo en categorías, no correspondía a los festivales de afuera, así que decidimos juntarnos y empezar a conversar sobre posibles cambios y cómo plantear algo coherente a nuestros tiempos en la AEAP. Fue muy importante que casi todos nos conocemos desde hace mucho, a esto se sumó gente que sin importar el cargo ni la agencia, tuvieran las ganas y la buena onda de hacer algo importante. De ahí fue trabajo, propuestas, ricos asados, ganas de que esto funcione. Y como ven está pasando, vamos a tener un Festival renovado y en el que la gente está más unida que nunca, proponiendo y escuchando propuestas de todos.
¿Cuál fue el factor decisivo para abrir el Festival a agencias no afiliadas a la AEAP?
DP: El Cóndor es el principal festival publicitario de Ecuador, y eso sonaba a ironía si no podían competir todas las agencias de publicidad del país. La AEAP ha tenido una gran apertura frente a esto. Ahora lo que necesitamos es que las agencias no asociadas se vuelquen a participar para que todo este esfuerzo tenga sentido.
CO: Creería que el interés común. Sin una industria fuerte, nínguna agencia es fuerte. Puede que alguna de manera aislada lo haga un año o otro, pero sinceramente, muchas compañías fuertes pueden soportar la industria, sobretodo en los momentos difíciles. Hay muchos actores dentro de la industria publicitaria actual; el mundo ya cambió, este país va a cambiar creativamente hablando, quiera o no. Tenemos que participar todos, no como invitados sino como protagonistas en el mundo de las ideas. Estoy seguro, que lo vamos a poder hacer juntos. Me encantó la acogida y apertura que tuvo esta iniciativa en la AEAP, que seguro, seguirá creciendo con el apoyo de las todas las agencia no asociadas, usando ampliamente su participación y mostrando su mejor trabajo.
FF: Este es uno de los cambios más fuertes y que se discutió bastante, pero siempre supimos que debía pasar, no podemos limitar el Festival a solo asociados, porque hay muchos que no lo son, pero siempre están apostando por creatividad e inscribiendo en festivales de afuera, entonces la pregunta fue simple: ¿Por qué acá no? Desde que nos unimos la Asociación estuvo muy abierta a escuchar propuestas y sabían que estas eran por el bien del mercado. Así que esperemos que entren con todo y demuestren el gran trabajo que están haciendo.
¿Qué expectativas tienen para esta edición del Festival?
DP: Va a ser un gran Cóndor, no me queda la menor duda; la calidad de los jurados, la integración de las agencias no asociadas, los resultados internacionales de algunos colegas (Maruri, McCann, Publicitas entre otros) son algunas de las razones que me llevan a estar tan optimista.
CO: Me gustaría ver un país publicitario más unido, en donde la gente tiene la capacidad de aplaudir con sinceridad, el buen trabajo de sus colegas. Espero más exigencia. Una muestra más acorde y coherente con los niveles internacionales que debemos alcanzar. Una relación más directa entre lo que se pone al aire aquí, lo que gana un premio y lo que el mundo publicitario destaca del país luego. Por lo menos, los oros este año deberían ser indiscutibles metales en los mejores festivales internacionales del próximo. Creo que va ser una buena manera de reconocer las fortalezas creativas del país usando la nueva categorización. Me parece será un muy buen termómetro.
FF: La verdad, muchas. Me encanta poder ver el trabajo de agencias y diseñadores no asociados, eso está muy bueno, pero lo más importante es que entendamos de una vez por todas, que somos un solo país y tenemos que pelear juntos, es la única forma de que el mercado mejore, las críticas tienen que ser para construir y no para destruir.