Las buenas ideas hacen memorables los festivales
Rafael BarthaBuru es actualmente socio fundador y director general creativo de Sparkling, una agencia de ideas, y no de formatos. Cuenta con una experiencia de 22 años, y durante este recorrido ha trabajado en grandes agencias como: Darcy, Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG, Leo Burnett y Y&R.
Fue elegido 3 veces mejor director creativo país por El Ojo de Iberoamérica. Y en los últimos dos años fue reconocido como uno de los directores creativos más destacados de Latinoamérica por la revista especializada Adlatina.
¿Cómo ves la evolución de la creatividad en Ecuador y países vecinos como Perú y Colombia?
Trabajé 4 años (2006-2010) en Colombia, desde donde tuve mucho contacto con Ecuador y Perú, y no me sorprende para nada el gran desempeño de la región Andina en festivales internacionales. Hay mucho talento y sobre todo hay muchas ganas de superarse y mostrarle al mundo que la región también es parte de esa usina (instalación) creativa latinoamericana. Creo que los 3 países están en momentos distintos de esa evolución. Colombia fue quien comenzó y lleva varios años cosechando triunfos muy importantes. Perú siguió esa tendencia y este año explotó con el Grand Prix en Cannes. Y Ecuador va muy bien también, es el que último se sumó a la corriente pero lo está haciendo a paso firme.
¿Qué expectativas tienes del Festival del Cóndor?
Tengo muchas expectativas. Espero encontrarme con muy buenas ideas, como las que he visto en los últimos años compitiendo de muy buena manera en festivales internacionales. Fui jurado del Cóndor en 2007 y tengo muchas ganas de palpar de primera mano la gran evolución que la creatividad ecuatoriana ha vivido en estos 7 años.
¿Cuál consideras será tu aporte como jurado del Festival?
Siempre que un festival local decide someter las piezas al criterio de un jurado internacional, está haciendo una apuesta interesante. Es como dejar de mirarse el ombligo y pedir una opinión distinta, crítica y sobre todo despojada de pasiones. En ese sentido, mi aporte y el de los demás jurados será dar un juicio con estándares internaciones y contribuir en esa búsqueda de mejorar el nivel creativo en la que creo está gran parte de la industria publicitaria ecuatoriana.
¿Por qué crees que fuiste seleccionado como parte del Jurado del Festival?
Imagino que pensaron que puedo ser parte de ese punto de vista crítico y aportar un juicio con estándares de exigencia elevados. Además, entiendo que es política del festival repetir jurados cada cierto tiempo para que puedan atestiguar la evolución del producto creativo del país.
Para ti, ¿qué hace de un festival una experiencia memorable?
Lo más importante es el jurado con el que te toca compartir la tarea de evaluar las piezas. Si no hay buena sintonía y un objetivo común entre los jurados, la experiencia puede ser una pesadilla. Y la segunda son las ideas. Por más que uno lleve muchos años viendo y evaluando ideas, la capacidad de sorprenderse nunca se acaba. Cuando hay buenas ideas, la experiencia siempre es memorable y enriquecedora.